La Era del Conocimiento

l

Un consorcio educativo basado en tecnología blockchain que utiliza el conocimiento como respaldo de valor y masifica el acceso a la educación.

Fundación Educacional Planeta Tierra es una organización sin fines de lucro que promueve y difunde la creación de un consorcio de instituciones educativas con el objetivo de administrar el ciclo de vida educacional y laboral de los participantes.

Es una versión descentralizada de LinkedIn, donde las organizaciones participantes homologan estándares relativos a los ciclos instruccionales almacenando en la blockchain indicadores claves asociados a la adquisición de conocimientos. El consorcio usará su propio Token de utilidad para pagar las comisiones de gas, y los validadores serán las propias organizaciones que forman parte del ecosistema.

Casos de uso:

  1. Procedencia de datos: El uso de DLT y tecnología blockchain garantiza la veracidad de los datos y el ecosistema de Dapps podrán hacer gestión del conocimiento en múltiples dimensiones.
  2. Uso de NFTs: El consorcio desarrollará un NFT estándar para el ecosistema capaz de almacenar y gestionar registros dinámicos de cada instancia educativa que desarrollen los participantes. Además, podrá establecer contratos inteligentes que permitan el financiamiento de cada pago, ya sea a través de préstamos directos o indirectos, becas y financiamientos.
  3. Creación de un mercado de criptodivisas: El conocimiento será el oro del consorcio y el medio de respaldo para la creación de una criptodivisa, mediante un modelo ecléctico capaz de traducir el conocimiento, ya sea individual o colectivo y transformarlo en medio de valor. El conocimiento cumple los requisitos para ser un medio de respaldo de valor: es escaso, cuesta trabajo, desarrollarlo y no pierde valor con el tiempo, puesto que el conocimiento se puede almacenar y traspasar.

El propósito común de las organizaciones miembros del consorcio es:

  • Disponer de un modelo de financiamiento y un modelo de pago de servicios basado en NFT y Smart Contracts, que facilite el acceso masivo a la educación, permitiendo que el mercado laboral se integre de mejor manera a los procesos formativos para regular mejor las demandas del mercado con la formación profesional de individuos en ámbitos específicos.
  • Verificar el nivel de conocimiento de los participantes y sus experiencias previas, pudiendo homologar datos a través de todo el ciclo de estudio de las personas.
  • Generar una economía propia basada en la emisión de un medio de cambio que tenga como respaldo el conocimiento adquirido por los participantes del ecosistema. El algoritmo que define la relación entre el conocimiento y el valor se desarrollará incrementalmente desde factores directos hasta análisis complejos de los efectos del conocimiento en aplicaciones laborales, profesionales y de mercado.

Los primeros interesados en formar parte del consorcio son instituciones y organizaciones educacionales, desde educación inicial, primaria, secundaria, superior y postgrados. Paralelamente, las empresas tienen una participación importante, pues estarán interesadas en prospectar los mejores candidatos para puestos de trabajo y también incentivar el desarrollo de profesionales especializados en ciertas áreas donde hay déficit de personal.

Los estándares potenciales que querría implementar en el consorcio educativo/laboral son en primer lugar el de la IEEE, que desde 2017 ha impulsado entre los miembros e interesados más importantes del mercado de blockchain un conjunto de estándares basándose en 5 pilares:

  • Desregularización
  • Descentralización
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Democratización

Respecto a estándares específicos del consorcio educativo, hay algunos aspectos claves como:

  • Modelos de diagnóstico y evaluación
  • Certificación y homologación técnica
  • Modelos de Gestión del conocimiento
  • Convalidación de cursos y contenidos
  • Gobernanza y toma de decisiones

Comparte este post en tus redes sociales