Blockchains privados, públicos y de consorcios: las diferencias explicadas

l

1. ¿Qué es una cadena de bloques privada?

Las cadenas de bloques privadas brindan a los usuarios la privacidad absoluta que desean.

Las cadenas de bloques privadas (que son configuraciones autorizadas) establecen reglas que rigen quién puede ver y escribir en la cadena, en contraste con las cadenas de bloques públicas sin permiso. Hay una clara jerarquía de control en estos sistemas; por lo tanto, no están descentralizados. Sin embargo, están dispersos porque muchos nodos aún conservan una copia de la cadena en sus máquinas.

Una red blockchain privada requiere una invitación, que debe ser aprobada por el fundador de la red o un conjunto de reglas establecidas por el iniciador de la red. Las empresas que crean una cadena de bloques privada normalmente lo hacen en una red autorizada. Esto limita quién está autorizado a participar en la red y para qué transacciones específicas. Los participantes primero deben obtener una invitación o autorización.

Los participantes existentes podrían decidir sobre los posibles participantes; una autoridad reguladora podría emitir licencias de participación, o un consorcio podría decidir. Una vez que una empresa se une a la red, ayudará a mantener la cadena de bloques funcionando de manera descentralizada.

Este tipo de paradigma de cadena de bloques autorizado permite a los usuarios aprovechar más de 30 años de literatura técnica para obtener beneficios considerables. 

Las cadenas privadas se adaptan mejor a los entornos empresariales cuando una empresa quiere beneficiarse de las cualidades de la cadena de bloques sin exponer su red al público. La identificación digital, el manejo de problemas de la cadena de suministro, la interrupción del sector bancario o la facilitación de intercambios seguros de datos de pacientes/proveedores en el cuidado de la salud son algunos de los casos de uso de las cadenas de bloques privadas. Hyperledger Fabric de Linux Foundation es un excelente ejemplo de una cadena de bloques privada.

La polémica afirmación de que las cadenas de bloques privadas no son cadenas de bloques reales, dado que el principio subyacente de la cadena de bloques es la descentralización, es una de las desventajas de las cadenas de bloques privadas.

Debido a que los nodos centralizados determinan qué es válido, también es más desafiante generar información veraz en una cadena de bloques privada. Un número mínimo de nodos también puede implicar un menor nivel de seguridad. El mecanismo de consenso puede verse comprometido si algunos nodos se vuelven deshonestos.

Además, el código fuente privado de la cadena de bloques suele ser propietario y estar bloqueado. Los usuarios no pueden verificarlo o verificarlo de forma independiente, lo que puede resultar en una reducción de la seguridad. En una cadena de bloques privada, no hay anonimato.

2. ¿Qué es una cadena de bloques pública?

Cualquiera puede participar y ser recompensado por su contribución para lograr el consenso en una cadena de bloques pública.

Cualquiera puede unirse y participar en una red pública de blockchain porque es completamente abierta. Para atraer a más personas a unirse a la red, la red suele tener un sistema de incentivos. Bitcoin es una de las redes públicas de blockchain más utilizadas en la actualidad.

Una de las desventajas de una cadena de bloques pública es la gran cantidad de potencia de procesamiento necesaria para mantener un libro mayor distribuido funcionando a gran escala. Para obtener el consenso, cada nodo en una red debe resolver un desafío criptográfico sofisticado que requiere muchos recursos conocidos como prueba de trabajo (PoW) para garantizar que todos estén en la misma página.

Otro problema de una cadena de bloques pública es su apertura, lo que implica una privacidad mínima o nula de las transacciones y solo respalda una idea rudimentaria de seguridad.

3. ¿Cuál es la diferencia entre blockchain privada y pública?

En cada escenario de comercio de activos, se creó una cadena de bloques para sacar al intermediario de forma segura. Hasta cierto punto, una cadena de bloques privada permite que el intermediario vuelva a entrar en escena. 

Cualquiera puede participar en una cadena de bloques pública al verificar y cargar datos en ella. Solo las entidades aprobadas pueden participar y controlar la red en cadenas de bloques privadas. Los ejemplos públicos de blockchain incluyen Bitcoin y Ethereum. Una cadena de bloques pública está más descentralizada que una cadena de bloques privada o centralizada. Los ejemplos de blockchain privados incluyen Hyperledger y Ripple.

En comparación con las cadenas de bloques privadas, las cadenas de bloques públicas tienen menos transacciones por segundo. Una cadena de bloques privada puede manejar cientos o incluso miles de transacciones por segundo porque la cantidad de usuarios autorizados es más pequeña.

Debido a su descentralización y participación activa, una red pública es más segura. Es prácticamente imposible que los “malos actores” asalten el sistema y obtengan el control de la red de consenso debido al aumento del número de nodos en la red. Una cadena de bloques privada es más vulnerable a los ataques, los peligros y las filtraciones/manipulación de datos que una cadena de bloques pública. Es simple que los malos actores pongan en riesgo a toda la red.

Debido a que requiere una gran cantidad de recursos eléctricos para funcionar y alcanzar el consenso de la red, una cadena de bloques pública consume más energía que una cadena de bloques privada. Las cadenas de bloques privadas usan mucha menos energía y electricidad que las cadenas de bloques públicas.

Las colisiones menores son imposibles en una cadena de bloques privada. Cada validador está identificado y tiene las credenciales necesarias para unirse a la red. Sin embargo, nadie sabe quién es cada validador en una cadena de bloques pública, lo que aumenta la posibilidad de colusión o un ataque del 51 %.


4. ¿Qué es una cadena de bloques de consorcio?

Una cadena de bloques de consorcio es una forma híbrida de cadenas de bloques públicas y privadas.

La cadena de bloques del consorcio se extiende a ambos lados de la línea entre las cadenas públicas y privadas, incorporando aspectos de ambas. La diferencia más notable entre los dos sistemas puede encontrarse a nivel de unanimidad. 

En lugar de un sistema abierto en el que cualquiera puede validar bloques o un sistema cerrado en el que solo una parte selecciona a los productores de bloques, una cadena de consorcio emplea a un pequeño número de partes igualmente poderosas como validadores.

Una cadena de bloques de consorcio sería más útil en una situación en la que varias empresas operan en la misma industria y necesitan una plataforma única para realizar transacciones o transmitir información. Las cadenas de bloques del consorcio Quorum y Corda son dos ejemplos.

En comparación con una red blockchain pública, una blockchain de consorcio es más segura, escalable y eficiente. También tiene controles de acceso, al igual que la cadena de bloques privada. Sin embargo, una cadena de bloques de consorcio es menos transparente. Todavía se puede piratear si un nodo miembro se ve comprometido, y las propias reglas de la cadena de bloques pueden hacer que la red quede inutilizable.

5. ¿Bitcoin es una cadena de bloques pública o privada?

Bitcoin es una cadena de bloques pública que cualquiera puede observar y usar porque está construida con códigos informáticos de fuente abierta.

Mientras que las cadenas de bloques privadas no permiten el anonimato, la cadena de bloques de Bitcoin sí. Cualquiera, por ejemplo, puede comprar e intercambiar Bitcoin sin revelar su nombre. Garantiza que todos sean tratados por igual.

Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, todas las transacciones se pueden monitorear de manera transparente a través de un nodo personal o exploradores de blockchain, lo que permite que cualquiera sea testigo de las transacciones a medida que ocurren en tiempo real.

Cada nodo mantiene su copia de la cadena, que se actualiza a medida que se confirman nuevos bloques. Esto significa que, si quisieras, podrías seguir a Bitcoin dondequiera que fuera.

6. ¿Cómo funciona una cadena de bloques privada?

Una cadena de bloques privada es un tipo de tecnología de cadena de bloques en la que una sola entidad controla la red.

Toda la red es compartida por la coalición de organizaciones en una cadena de bloques privada autorizada. El operador de la red puede configurar permisos y roles de usuarios y nodos, como quién puede participar en el proceso de consenso, quién puede leer y escribir en el libro mayor y cómo se distribuyen los nodos de blockchain en la red.

Pasos involucrados en el funcionamiento de una red blockchain privada:

  • Los usuarios de la red y sus derechos no son iguales y están determinados por su rol en el consorcio.
  • Las diferentes categorías de datos solo pueden ser accedidas por usuarios que hayan obtenido autorización. 
  • La técnica de acceso está determinada por los reglamentos de los participantes de la red.


7. ¿Cómo funciona una cadena de bloques pública?

La red pública de blockchain es una red de blockchain a la que cualquiera puede unirse en cualquier momento.

Cualquier persona con conexión a Internet puede unirse a una plataforma de cadena de bloques y convertirse en un nodo autorizado, lo que hace que las cadenas de bloques públicas no sean restrictivas ni tengan permisos. 

Este usuario tiene acceso a registros actuales e históricos y la capacidad de realizar operaciones de minería, que son cálculos sofisticados necesarios para verificar transacciones y agregarlas al libro mayor. 

No se puede modificar ningún registro o transacción válidos en la red, y debido a que el código fuente suele ser de código abierto, cualquiera puede verificar las transacciones, descubrir errores y ofrecer correcciones.

Para interactuar con la cadena de bloques pública, cada participante crea una cuenta y la conecta a un nodo. Considéralo una cuenta bancaria para enviar y recibir dinero. Las billeteras son aplicaciones de software que almacenan cuentas.

La decisión de agregar una transacción a la cadena en una cadena de bloques pública se decide por consenso. Esto significa que la transacción debe ser aceptada por la mayoría de los «nodos» (o computadoras en la red). Las personas propietarias de las máquinas en la red son recompensadas por confirmar transacciones. “Prueba de trabajo (PoW)” es el término para este procedimiento.

8. ¿Cómo funciona una blockchain de consorcio?

La red blockchain del consorcio es una cadena de bloques en la que numerosas organizaciones gestionan la plataforma.

En lugar de comenzar desde cero, los recién llegados pueden unirse a un consorcio y ayudar a administrar la estructura desarrollada y los datos compartidos. Al mismo tiempo, al trabajar juntos para resolver desafíos compartidos, las empresas pueden ahorrar dinero y tiempo en el desarrollo. 

Finalmente, la coordinación de acciones y el intercambio de experiencia ayudan a evitar la duplicación al permitir que diversos sujetos compartan deberes en lugar de duplicar el trabajo.

En una cadena de bloques de consorcio, hay menos participantes conocidos. Garantiza una latencia baja y un rendimiento excelente porque, con frecuencia, se trata de un sistema basado en votaciones. Cada nodo puede escribir y leer transacciones, pero ningún nodo puede agregar un bloque. Cada nodo (o supermayoría) debe confirmar ese bloque para hacerlo. El bloque no se puede agregar si no se cumple esta regla.

Este artículo fue extraído de https://cointelegraph.com/

Comparte este post en tus redes sociales