NFT vs SFT: ¿Cuál es la diferencia?

l

Los NFT son certificados digitales de autenticidad asociados con cualquier dato digital.

Los SFT combinan las características de los tokens fungibles y no fungibles y mejoran las mayores debilidades de ambos.

Los tokens no fungibles (NFT) han conquistado el mundo como una tormenta. El bombo que rodea a los NFT es enorme, los precios no dejan de batir nuevos récords y dominan los titulares cada día.

Lejos de los focos, está surgiendo otra clase de activos tokenizados: los tokens semifungibles (SFT). Mucho más flexibles que los tokens fungibles y no fungibles, los SFT están aquí para fusionar los dos mundos en uno, resolver las insuficiencias y abrir nuevas posibilidades.

El problema es que los SFT son mucho menos conocidos. Conócelos a ambos en este artículo y aprende rápidamente por qué y cómo son diferentes.

¿Qué son los tokens no fungibles (NFT)?

Los NFT son certificados digitales de autenticidad asociados con cualquier dato digital. Esto podría ser cualquier cosa digital: imagen, video, audio, etc.

La palabra clave aquí es ‘no fungible’, lo que significa que cada NFT no puede intercambiarse por ningún otro NFT sin un cambio en su valor. Por ejemplo, cada entrada de cine es única, especialmente en cuanto a asientos y filas; si desea cambiarlo por otro boleto, los asientos serán diferentes.

A diferencia de las criptomonedas, los NFT no se pueden dividir en fracciones. Vienen como una pieza única e indivisible. Pueden tener copias, pero las copias tendrán valores diferentes al original.

Los NFT se crean y almacenan en blockchain, un libro de contabilidad digital inmutable que registra cada transacción. Debido a la cadena de bloques, cada NFT tiene un certificado de autenticidad. No se pueden borrar, destruir o cambiar. Cada vez que posee un NFT, obtiene la propiedad de su registro digital en la cadena de bloques.

Estándar ERC-721

La mayoría de las NFT se implementan en el estándar ERC-721 de Ethereum. Este es el conjunto de reglas que definen las funciones y capacidades de los tokens. El estándar ERC-721 es el estándar NFT más popular que permite la creación y el comercio de tokens no fungibles.

Cada token estándar de NFT es único y no se puede transformar ni destruir. Está destinado a funcionar como coleccionable; la rareza es el valor intrínseco de cualquier token no fungible.

  • Ventajas

Las principales ventajas del estándar de token ERC-721 es que los creadores pueden vincularles más atributos. Uno de esos atributos es la procedencia de la autenticidad, lo que hace que los NFT sean especiales y únicos en comparación con los tokens fungibles.

  • Contras

La desventaja del estándar de token NFT es su limitada capacidad de transferencia. Cada NFT se puede transferir en transacciones separadas, lo que significa que para transferir 20 NFT CryptoPunk separados, deberá realizar 20 transacciones. Esto crea una mayor congestión en la red, aumenta las tarifas de gas y, por lo tanto, eleva los precios de transacción. Sin mencionar el hecho de que también requiere mucho tiempo y contribuye a mayores emisiones de CO2.

¿Dónde se utilizan los NFT?

El interés global en los NFT es enorme. Dado que cualquier cosa digital puede tokenizarse en un NFT, existen múltiples casos de uso diferentes para tokens no fungibles. Las industrias del arte, la música y los juegos se han convertido en las más destacadas en términos de adopción de NFT.

Los NFT se están estableciendo como la nueva clase de activos especulativos. Abren posibilidades para artistas y jugadores (como una forma de vender sus obras de arte sin intermediarios o poseer y ganar con los activos del juego), pero también se tratan como un medio de inversión.

¿Qué son los tokens semi fungibles (SFT)?

Los tokens semi fungibles (SFT) combinan las características de los tokens fungibles y no fungibles y mejoran las mayores debilidades de ambos.

Los SFT actúan como tokens fungibles hasta que se usan. Para comprender mejor el concepto, imagine la tarjeta de regalo de un centro comercial; puede canjearlo por una tarjeta de regalo idéntica del mismo valor, por lo que es un activo fungible. Sin embargo, en el momento en que una tarjeta de regalo se usa o caduca, pierde su valor y no se puede canjear por una válida. Este es el momento en que se convierte en un activo no fungible.

Los SFT representan el estándar único y flexible ERC-1155 que permite la creación de tokens con múltiples funciones. Además, un solo contrato inteligente puede gobernar una cantidad ilimitada de tokens SFT.

Estándar ERC-1155

Los tokens semi fungibles se basan en el estándar ERC-1155. Este estándar Ethereum multitoken combina las características de los tokens fungibles (ERC-20) y los tokens no fungibles (estándar ERC-721) y permite crear tokens con múltiples funciones.

Los tokens semi fungibles resuelven problemas de incompatibilidad entre diferentes tokens estándar y superan las limitaciones de los tokens fungibles (ERC-20) y no fungibles (ERC-721).

La limitación crítica de los tokens fungibles son sus transacciones irreversibles. Si envía monedas a una dirección incorrecta, las perderá para siempre. No hay posibilidad de recuperar sus fondos sin la buena voluntad del propietario de la billetera.

Mientras tanto, los tokens semi fungibles se basan en contratos inteligentes que permiten errores de transferencia. Las transacciones de tokens a direcciones incorrectas son reversibles. El remitente tiene la capacidad de recuperar sus tokens, si ocurre un error.

A diferencia de los NFT, los tokens semi fungibles admiten transferencias por lotes. Puede transferir múltiples SFT en una sola transacción, lo que conduce a una menor congestión de la red, tarifas de gas más bajas y costos más bajos.

En el lado opuesto

Los NFT, especialmente en forma de arte tokenizado, se pusieron de moda en 2021. Sus precios se dispararon, principalmente impulsados ​​por las expectativas de que su crecimiento continuaría. El mercado NFT entró en la zona donde el riesgo de sobrevaloración es mayor.

Las SFT aún deben salir de su concepto de token de videojuegos para despegar hacia una adopción más amplia.

¿Por qué debería importarte?

La tokenización es un proceso irrevocable. Ya está transformando varias industrias, creando oportunidades que nunca antes existieron y trayendo cambios revolucionarios en sus modelos de trabajo.

Los creadores pueden obtener exposición a nuevos mercados directamente, sin necesidad de contratar a terceros y pagar tarifas por sus servicios. Las marcas destacadas pueden usar las NFT como nuevos medios para llegar a sus bases de seguidores. Miles de jugadores en todo el mundo ya obtienen los beneficios de vender sus activos tokenizados en el juego y ganar dinero real. Todo es evolución y no podemos quedarnos atrás.

Los NFT se están estableciendo como la nueva clase de activos especulativos. Abren posibilidades para artistas y jugadores (como una forma de vender sus obras de arte sin intermediarios o poseer y ganar con los activos del juego), pero también se tratan como un medio de inversión.

Este artículo fue extraído de https://dailycoin.com

Comparte este post en tus redes sociales