Conocimiento,

el Oro de una Nueva Economía

Tokenización del Conocimiento y desarrollo de un Consorcio Educacional Descentralizado

“La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo” – Nelson Mandela (2003)


Autor: Eduardo Vackflores – CTO Mindchain SpA

Fecha: 21 junio 2022

Últ. revisión: 5 marzo 2023

RESUMEN EJECUTIVO

El conocimiento es el motor de la evolución humana, impulsa el desarrollo personal, nos libera de la ignorancia, nos permite ser más conscientes de la realidad en la que vivimos y es el primer paso hacia la libertad y el libre pensamiento. 

El conocimiento es un bien intangible de alto valor y representa una fuente inagotable de riqueza, pero ¿cuánto vale el conocimiento y cómo se mide? 

La empresa MindChain busca desarrollar algoritmos para tokenizar el valor del conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo, basándose en: inversión en educación, gestión de procesos de aprendizaje, variación de indicadores de mercado en especial índice de precios al consumidor, oferta y demanda laboral y otros indicadores macroeconómicos y sociales.

La tokenización del conocimiento implica el desarrollo de un consorcio de carácter descentralizado y semiprivado ,compuesto por organizaciones educativas (colegios, universidades, institutos, etc.) que puedan gestionar el capital intelectual, utilizando un modelo de gobernanza, administración y gestión descentralizada basado en tecnología Blockchain. El diseño y programación de los algoritmos de valorización y gestión del conocimiento, así como el desarrollo y gestión de la infraestructura tecnológica del Consorcio, se realizarán mediante unaDApp(3). Esta iniciativa está siendo impulsada y coordinada por la empresa de ingeniería de blockchain MindChain, con sede en Santiago de Chile.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Agradecimientos

Fundamentos económicos

Contexto sociocultural

El valor del conocimiento

Mindchain, un Consorcio Educativo y Laboral

Infraestructura Tecnológica

Casos de uso de la blockchain

Modelo Monetario y tokenomics

Gobernanza y estándares

Medios de contacto

Glosario de términos

Agradecimientos

Mención especial a Fundación Educacional Planeta Tierra®, quien ha sido uno de los principales impulsores en la creación de un modelo de gestión de conocimiento que se extienda a través de todo el ciclo de vida educacional de las personas

  • La Fundación Planeta Tierra desarrolla programas educacionales dirigidos a fomentar la primera niñez con el objetivo de masificar el acceso a educación inicial de calidad y medir su efecto durante la educación escolar y superior.

Agradecimientos especiales al Dr. Abel Sanches y el Profesor John Williams del curso “Blockchain: Disrupción Tecnológica dictado por el MIT y en especial a Joaquín Burgos por su generoso acompañamiento y mentoría profesional.

Fundamentos Económicos

Con la intención de contribuir al desarrollo y discusión de nuevos modelos para masificar el acceso a educación de calidad, MindChain investiga y desarrolla nuevas tecnologías y modelos de administración descentralizada como mecanismos para atender y facilitar formas de acceso masivo a programas de educación.

Como humanidad compartida existe la urgencia ética y moral de atender las necesidades básicas de aquellos grupos más desfavorecidos y que tienen poco o ningún tipo de acceso a educación de calidad como herramienta de progreso individual y colectivo.

Contexto sociocultural

La sociedad del conocimiento debe ser considerada como una nueva era digital que promete cambios transformadores en una sociedad altamente globalizada e interconectada.

El conocimiento comienza a ser centro de atención para el desarrollo económico de las naciones, por ser un activo diferente a los industriales y comerciales ya conocidos, debido a que por su característica inmaterial resulta, en primera instancia, ser de difícil ubicación, pero luego de detectado, fomenta una carrera por su apropiación y desarrollo en aquellas naciones conscientes de su importancia estratégica de muy largo plazo”. (Drucker, 1967)

Sin embargo, el 40% de la población no tiene acceso a educación en un idioma que entienda. (Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016) y que en 2019, unos 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes en el mundo no asistían a la escuela” (259 Millones De Niños Y Jóvenes Fuera Del Sist. Educacional, 2019)

Los gobiernos, instituciones e iniciativas educativas buscan maneras innovadoras de democratizar y masificar el acceso a educación formal y no formal, incorporando tecnologías y nuevas herramientas a los procesos de enseñanza aprendizaje que promuevan el desarrollo individual y social.

En tanto, la crisis política, socioeconómica y medioambiental que vivimos como sociedad nos obliga ética y moralmente a tomar posiciones proactivas en la discusión y búsqueda de soluciones para la convivencia pacífica de la humanidad y  la preservación del medio ambiente.

Mejorar el acceso a educación de calidad y elevar el coeficiente intelectual de la población representan la mejor alternativa para enfrentar positivamente los desafíos y problemáticas fundamentales del presente y en especial del futuro de la humanidad. 

El presente documento propone las bases teóricas, técnicas y económicas para promover el desarrollo de un Consorcio Educativo que establezca las bases iniciales de un ecosistema descentralizado de aprendizaje y trabajo, basado en un modelo económico que pretende tokenizar el conocimiento utilizando tecnología Blockchain.

El valor del conocimiento

El saber y el hacer, es decir el conocimiento y el trabajo son el motor del desarrollo integral personal y colectivo. La medición y gestión del conocimiento y del capital intelectual permite valorizar la riqueza de un individuo, organización o país y transformarla en una reserva de valor a largo plazo.

El conocimiento es una inversión con un alto retorno económico y social, pero que es muy complejo de calcular puesto que sus causas y efectos son multidimensionales.

Para la UNESCO el concepto de sociedades del conocimiento va más allá del simple acceso a la información y la educación, sino que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. (Unesco, n.d., 1)

De acuerdo con los modelos teóricos de la llamada era digital y de la nueva economía, el capital con mayor valor no es el financiero sino el basado en conocimiento. 

El conocimiento de una empresa u organización es su capital más preciado, sin duda  vale más que sus activos financieros y materiales, pero… ¿cómo medir y valorar un activo tan intangible como el conocimiento?

El capital intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyendo el conocimiento de las personas, su capacidad para aprender y adaptarse, los procesos internos, la motivación, entre muchas otras variables, y  aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida. (Sánchez Medina & González, 2007, 102) 

A nivel formativo son las propias instituciones de enseñanza las que intentan evalúan y miden el nivel de conocimiento mediante sus programas de estudios, práctica e instrumentos de evaluación.

Sin embargo los aspectos más valiosos del conocimiento son los más difíciles de medir, como por ejemplo el nivel de compromiso, la motivación y la valoración, entre otras.

Este desafío nos convoca a aplicar y desarrollar nuevos algoritmos y modelos de AI capaces de medir el conocimiento en sus distintas realidades y dimensiones y transformarlo en indicadores matemáticos que ayuden a determinar coeficientes de riqueza intelectual en el contexto de un sistema organizacional o ecosistema social.

  • El algoritmo que calcula la relación entre el capital de conocimiento y sus variaciones se desarrollará de manera incremental considerando los siguientes indicadores:
  1. Inversión inicial asociado al costo de cada programa educacional ofertado a través del Consorcio Educacional y sus fuentes de financiamiento, considerando las condiciones de cada curso o programa educativo, ya sea público o privado.
  2. Este valor interactúa con un coeficiente variable asociado a variaciones de precios y demandas de mercado de bienes y servicios tanto en mercados locales como globales.
  3. El algoritmo considera también indicadores y predictores automáticos de la oferta y demanda del mercado laboral a nivel local e internacional basado en múltiples fuentes de datos consensuados y aprobados por las organizaciones participantes del Consorcio impulsado por MindChain.

Se concluye entonces la necesidad de establecer los supuestos metodológicos, las bases tecnológicas y un modelo económico mínimo para proveer un marco de gestión y desarrollo que garantice un estándar mínimo de eficiencia en la gestión y administración del conocimiento.

MindChain y la creación de un Consorcio Educativo 

El desarrollo tecnológico del consorcio está siendo administrado por la empresa Mindchain SpA de Ingeniería de Blockchain, tokenización y contratos inteligentes, el cual promueve y difunde la creación de un consorcio de organizaciones educativas con el objetivo de administrar el ciclo de vida educacional de los participantes en los procesos de aprendizaje.

El consorcio tiene como objetivo administrar el ciclo de vida educativo y laboral de cada persona desde la educación inicial, K-12, superior, perfeccionamientos y aprendizaje contínuo. 

Adicionalmente, el mercado laboral tiene una participación importante en el consorcio, pues confluyen la oferta educativa con las demandas del mercado laboral, incentivando el desarrollo de ciertas áreas de conocimiento donde hay déficit de personal especializado u oportunidades de mercado.

  • El sector empresarial (empleadores) a su vez, estará encargado  de retroalimentar a la Blockchain del Consorcio mediante indicadores de gestión y rendimiento de su fuerza laboral.
  • A modo de ejemplo, el consorcio se puede visualizar como una versión descentralizada de la red profesional Linkedin, con estándares blockchain: inmutabilidad, consenso, gobernanza, seguridad, entre otros.
  • Propósitos comunes de las organizaciones miembros del consorcio:
  1. Disponer de un modelo de financiamiento y un modelo de pago de servicios, que facilite el acceso masivo a la educación, permitiendo que el mercado laboral se integre a los proceso formativos para regular mejor las demandas del mercado con la formación profesional de individuos en ámbitos específicos.
  2. Verificar el nivel de conocimiento de los participantes y su experiencias previas, pudiendo homologar y estandarizar datos a través de todo el ciclo de estudio de las personas.
  3. Generar una economía propia basada en la emisión de Activos tokenizados fungibles y no fungibles basados en gestión del conocimiento. 

Infraestructura Tecnológica

Implementación de una blockchain semiprivada y su tecnología subyacente que permita que todos los participantes del consorcio tengan acceso a las mismas transacciones y reglas de negocio en forma de un libro mayor contable compartido.

La blockchain registra todas las transacciones (claridad). Se comparte el acceso entre los participantes de la red (transparencia). Las transacciones que cada participante contabiliza son idénticas (libro contable exacto). Los participantes hacen copias para tener una garantía (confianza). Los contratos inteligentes proveen la implementación de las reglas de negocio pactadas (evita disputas).

Se propone para el desarrollo del ecosistema tecnológico del Consorcio, el soporte y servicio de la Fundación Hyperledger, un medio ambiente de trabajo global y abierto que promueve el desarrollo de consorcios de tecnología blockchain y que forma parte de la Fundación Linux, un lugar de confluencia para desarrolladores que colaboran y contribuyen para el mantenimiento del software de código abierto. (Fundación Hyperledger, 2021)

  • Hyperledger está diseñado para crear negocios B2B y aplicaciones entre industrias. Ayuda a las empresas o industrias a colaborar con los desarrolladores, que trabajan con Distributed Ledger Technology (DLT). Con esto, se pueden crear aplicaciones de blockchain personalizadas con acceso limitado. (Geeks for geeks, 21)

Respecto a la arquitectura de red se propone iniciar operaciones con soluciones tecnológicas de tipo Blockchain-as-a-service (BAAS) una nueva alternativa de infraestructura computacional basada en la nube. 

Los atributos de rendimiento de blockchain lo hacen atractivo para cualquiera que busque obtener beneficios de su inmutabilidad y auditabilidad, recomendando en específico los servicios de soporte e implementación de  IBM quien además es socio estratégico de la Fundación Hyperledger.

  • Se considera el desarrollo de los algoritmos mejorados de gestión del conocimiento mediante el uso de IBM Watson® Studio que permite a los científicos, desarrolladores y analistas de datos crear, ejecutar y gestionar modelos de IA y optimizar las decisiones en cualquier lugar 

Tipo de consenso: Proof of Authority (PoA) (O Prueba de autoridad en español) es un algoritmo de consenso basado en la reputación que introduce una solución práctica y eficiente para las redes de blockchain (especialmente las privadas). El término fue propuesto en 2017 por el cofundador de Ethereum y ex CTO y fundador de Polkadot Gavin Wood.

  • Serán los propios centros educativos miembros del Consorcio los encargados de actuar como nodos validadores de las transacciones, siendo el centro certificador el nodo primario.
  • Cada centro educativo que se incorpora al Consorcio debe comprometerse a cumplir un estricto código de comportamiento y es regulado y auditado bajo un modelo de gobernanza democrática.

Casos de uso de la blockchain

Procedencia de datos: EL uso de DLT y tecnología Blockchain garantiza la veracidad de los datos y el ecosistema de Dapps (aplicaciones descentralizadas)  podrán hacer gestión del conocimiento en múltiples dimensiones

Uso de NFTs: El consorcio desarrollará un Token NFT ERC-20 único que actúe como identificador de cada participante 

Además un NFT de tipo ERC-119 almacenará y gestionará los registros dinámicos de cada Curso o instancia educativa 

Además podrá implementar contratos inteligentes estandarizados que permitan el financiamiento de cada curso, ya sea a través de préstamos directos o indirectos, becas y financiamientos especiales. 

Creación de un mercado de criptodivisas: el conocimiento representará  el oro del consorcio y un medio de respaldo para la creación de una criptodivisa.  Mediante el diseño de un modelo ecléctico capaz de traducir el conocimiento, ya sea individual o colectivo y transformarlo en medio de valor.

  • El conocimiento cumple los requisitos para ser un medio de respaldo de valor: es escaso, cuesta trabajo desarrollarlo y no pierde valor con el tiempo, puesto que el conocimiento se puede almacenar y traspasar.
  • Ciertamente el conocimiento no se puede vende como un activo financiero tokenizado, pero cumple el requisito de ser una forma de respaldo de valor que permite que la persona que lo posea verifique y valide su currículum personal y pueda insertarse de mejor manera en el mercado laboral o en actividades productivas.  

Modelo Monetario y tokenomics

Para la construcción de un modelo económico y matemático basado en el cálculo del valor del conocimiento, se considerará el conocimiento en dos dimensiones:

  • Adquisición mediante modelos de evaluación y verificación del aprendizaje y la  instrucción 
  • Demanda de Mercado como un indicador de valor de mercado expresado en la variación de los precios de todos los bienes y servicios disponibles en el mercado como una solución tecnológica basada en IA para “la necesidad de un proceso a través del cual el conocimiento sea adquirido y comunicado constantemente” (Hayek, 1945, 226)

Requiere oráculos de datos provenientes de fuentes públicas verificadas y confiables relativas a variables macro económicas, oferta y demandas de mercado, la inflación, y variación de precios de los productos y servicios por períodos.

  • El algoritmo permitiría integrar variables sociales, como por ejemplo acciones para promover la educación,  campañas de ayuda social, en situaciones de emergencia, incentivando a los estudiantes y la fuerza laboral a estudiar, colaborar y trabajar en ámbitos de interés social.

El consorcio educacional acuñará sus propios Token de emisión variable:

  • Token ERC-20 ANTU con función de utility token en forma de moneda digital estable con paridad 1:1 con la moneda fiduciaria Euro.

Se propone como alternativa de utilizar el par de valor entre un activo sintético basado en el commodity oro en paridad al valor del Euro.

  • Token ERC-20 MAPU con función de Security – Equity  token que representa el valor marginal del conocimiento acuñado calculado sobre la inversión en un proceso educacional o instruccional más un coeficiente calculado en base a las demandas de mercado.
  • Token ERC-1150 (NFT Híbrido) para procesos y estándares de operación, tokenización de clases, registros de rendimiento y gestión del conocimiento y experiencia laboral.

Representa un proceso instruccional y cada organización miembro del consorcio define sus características y valor en base a un estándar común.

  • Token ERC-721 (NFT) como instrumento de verificación de propiedad e identidad asociada al protocolo KYC (Know Your Customer)

TIPOS DE TOKEN

Tipo de TokenNombreTipo y UsoValor
ERC -20ANTUTipo Utility usado sólo como medio de  compra de los NFT ERC-119 de cada Curso.Moneda estable en paridad 1:1 con moneda Fiat EURO
ERC-20MAPUTipo Security – Equity. Se acuña según el tipo de conocimiento adquirido una vez terminado el curso y representa la “ganancia” por el conocimiento adquirido. Basado en un coeficiente del valor  ANTU con precio de mercado sujeto a la oferta y la demanda de mercado
ERC-119Nombre del proceso instruccionalNFT Híbrido. Representa el valor y las características y condiciones de cada proceso instruccional y se utiliza como stacking para Gobernanza del ecosistema. Calculado en ANTU y su valor es definido por cada organización miembro del consorcio
ERC-721Identidad Persona / estudianteNFT Único, identidad de la persona que accede al sistemaValor mínimo expresado en el costo de la tarifa de gas para validación.
Cuadro 1

La emisión de token estable ERC-20 ANTU (en paridad con el EURO)  está en directa relación con la adquisición del Token ERC-119 (NFT) para la compra-venta de un proceso instruccional (curso, carrera, capacitación, etc). emitido por algún miembro del consorcio.

La emisión del token ERC-20 MAPU se realiza cuando se cumplen las sgtes. condiciones:

  • El estudiante o profesional finaliza satisfactoriamente un curso y recibe su certificado.
  • El algoritmo de Mindchain calcula la cantidad de MAPUs  según el “valor” del conocimiento adquirido.

Este valor se calcula en base a:

  • Monto de la inversión realizada en el proceso instruccional.
  • La oferta de mercado por dicho conocimiento, alineando las motivaciones personales con las del mercado, el que actúa como un incentivo para el desarrollo de habilidades que requiere  el mercado en un determinado momento.

La emisión de los token ERC-20 MAPU se asignan al poseedor del Token NFT ERC-119

  • La asignación se realiza una vez finalizado y aprobado el proceso instruccional. 
  • Como token de seguridad-equity, MAPU representa un contrato de inversión en un activo de inversión subyacente, en este caso un NFT ERC-119  que representa un curso finalizado satisfactoriamente y un conocimiento adquirido verificado.

Modelo de Emisión monetaria: Los miembros del consorcio emiten colecciones de Token NFT ERC-1155 por cada curso que imparten de acuerdo a reglas y condiciones estandarizadas.

Cada Token NFT ERC-1155  incluye una colección de campos de información del Curso, datos de propiedad y de las transacciones asociadas, incluyendo:

  • Identidad: cada Alumno debe acuñar su propio Token NFT ERC-721  para acreditar identidad y propiedad según protocolo KYC (Know your Customer)
  • Nombre del Curso
  • Nombre del Alumno
  • Reglas de Certificación
  • Ficha Técnica-pedagógica
  • Objetivos de aprendizaje
  • Sistema holístico de medición y evaluación (En capa 2)
  • Requisitos para aprobar
  • Valor del Token
  • Período
  • Metadatos

Cada poseedor de un Token NFT ERC-1155  valida el acceso de un alumno a un curso y puede corresponder al 100% del valor curso o a una fracción, dependiendo de las condiciones definidas por cada centro educativo.

  • El poseedor del Token NFT ERC-1155  puede no ser necesariamente el titular o beneficiario del curso, sino un tercero que invierte en el beneficiario o en el programa educativo, gestionando de mejor manera aportes masivos provenientes de por ejemplo, gobiernos u organizaciones sociales. 

El Token NFT ERC-1155 actúa como un activo en forma de un Proceso Instruccional o curso para un estudiante y se oferta en las plataformas de Marketplaces habilitadas por el Consorcio o a través de programas en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas.

Para comprar el Token NFT ERC-1155 correspondiente al proceso instruccional elegido, se debe disponer del utility Token Nativo ERC-20 ANTU el cual opera en forma de moneda estable con paridad 1:1 en patrón con el par Oro-Euro el cual puede ser adquirido en cualquier exchange de monedas digitales.

Dado las características del modelo de consenso Proof of Authority (PoA) las comisiones de gas serán extremadamente bajas y rápidas y se pagarán con el mismo Token ERC-20 ANTU.

  • Cada organización miembro del consorcio operaría como Nodo Validador de la blockchain
  • Para ingresar al consorcio, cada organización educativa interesada debe pasar por un proceso de selección y homologación.

Será la propia oferta de mercado el que defina el tipo de comprador del Curso o Token NFT ERC-1155 . Ejemplos de adquirentes:

  • El propio alumno(a) interesado o un apoderado del mismo
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales cuyo propósito sea financiar y proveer acceso a programas educativos gratuitos o subvencionados.
  • Empresas y personas que deseen cooperar y facilitar el acceso de personas desfavorecidas a programas educativos o de capacitación laboral
  • En todos los casos se podría invocar contratos inteligentes que determinen las condiciones entre el estudiante y el propietario del Token del curso (becas, subsidios, préstamos, intercambio por trabajo, por ejemplo).

La compraventa del Curso se realizaría utilizando el el Token estable ERC-20 ANTU, la organización miembro del Consorcio puede decidir cuando quiere intercambiar sus ANTU por dinero Fiat o si prefiere mantenerlo haciendo Staking.

Una vez que el alumno(a) termine satisfactoriamente el proceso instruccional y con previa certificación y consenso de parte de los nodos validadores del Consorcio, se obtendrá la autorización para emitir una cantidad de token  ERC-20 MAPU, de tipo security-equity, el cual actúa como un incentivo para el desarrollo de talento en función a las necesidades del mercado.

  • La cantidad de token que se emita a partir de la finalización satisfactoria de un Curso dependerá de los algoritmos mejorados con IA que intentarán calcular el retorno de inversión sobre el nuevo conocimiento adquirido basado en indicadores de mercado.

El valor del Token MAPU estará sujeto a las variaciones de la oferta y la demanda y se podrá intercambiar con otras monedas digitales en los exchanges que la listen.

Gobernanza y Estándares

Existen dos tipos de participantes en el proceso de Gobernanza del Consorcio MindChain:

  • Tipo A: Organizaciones y centros educativos, los cuales tendrán una participación equivalente al número de curso emitidos satisfactoriamente aprobados en forma de Token RCB-20 MAPU
  • Tipo B: Los titulares del token RCB-20 MAPU emitidos válidamente a partir de Tokens NFT ERC-119 de cursos aprobados

Para ambos casos, la participación será en proporción al staking del Token MAPU

Para participar en la gobernanza de la red del Consorcio se debe poseer Tokens NFT ERC-119 y su equivalente en moneda ANTU al valor de mercado.

Tienen derechos de voto dentro del marco de gobierno de la plataforma, similar a cómo los accionistas pueden votar sobre asuntos relacionados con una empresa que cotiza en bolsa.

Modelo de participación democrática mediante stacking del token ANTU

Los estándares potenciales son en primer lugar los de IEEE, que desde 2017 ha impulsado entre los miembros e interesados más importantes del mercado de Blockchain un conjunto de estándares en base a 5 pilares:

  • Desregularización
  • Descentralización
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Democratización

Respecto a estándares específicos del consorcio educativo hay algunos aspectos claves que se están definiendo relativos:

  • Modelos de diagnóstico y evaluación
  • Certificación y homologación técnica
  • Modelos de Gestión del conocimiento
  • Convalidación de cursos y contenidos 
  • Gobernanza y toma de decisiones

Medios de contacto

Glosario de términos

Blockchain

  • El blockchain se define como el conjunto de tecnologías de última generación que permiten la gestión de la información de forma centralizada y descentralizada. Nació con el objetivo de facilitar las transacciones de criptomonedas de forma segura y anónima, pero pronto se vio que tenía muchas más aplicaciones. Al añadir Smart Contracts, su evolución se disparó, pues se convirtió en la pieza fundamental en el camino de las empresas a la hora de adoptar esta tecnología.
  • Como su nombre indica (cadena de bloques), blockchain consiste en una red de registro único donde todos los nodos conectados tienen una copia. Estos bloques almacenan información del bloque anterior y pasan datos al siguiente bloque a través de técnicas criptográficas.
  • El blockchain destaca porque la información que se transmite a través de esta tecnología se pasa y almacena con unos niveles de seguridad altísimos gracias a su complejo sistema de encriptación. Los registros realizados mediante esta tecnología son inmutables, lo que ayuda a la transparencia. Además, se impide la alteración libre de datos y asegura la privacidad.

Token

  • La tokenización es el proceso de sustituir los datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial de los datos sin comprometer su seguridad.
  • Un token es un dato que no tiene ningún significado ni relación con los datos sensibles originales. Actúa como un soporte para el texto plano, por lo que permite que los datos sean utilizados en una base de datos sin revelar la información que protege.

Oráculos de Datos

  • Los oráculos blockchain son una de las herramientas que usa la tecnología blockchain para interactuar con el mundo físico. De allí su enorme utilidad y potencial puesto que permiten crear un puente entre el mundo criptográfico y físico con el fin de crear utilidades que aprovechen al máximo la tecnología blockchain y todo lo que tiene que ofrecernos.
  • Por ejemplo pueden ser fuentes de datos públicas reconocidas de  indicadores financieros, económicos,  sociales, medioambientales, climatológicos, etc.

NFT

  • Los tokens no fungibles ( NFT ) son activos que se han tokenizado a través de una cadena de bloques. Se les asignan códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen de otras fichas.
  • Los NFT se pueden intercambiar e intercambiar por dinero, criptomonedas u otros NFT, todo depende del valor que el mercado y los propietarios hayan puesto sobre ellos. Por ejemplo, podría usar un intercambio para crear un token para una imagen de un plátano. Algunas personas podrían pagar millones por el NFT, mientras que otras podrían pensar que no tiene valor.

Staking

  • Staking es cuando se bloquea los activos criptográficos durante un período de tiempo establecido para ayudar a apoyar el funcionamiento de una cadena de bloques. A cambio de apostar tu cripto, ganas más criptomoneda.
  • Muchas cadenas de bloques utilizan un mecanismo de prueba de consenso de intereses. Bajo este sistema, los participantes de la red que quieran apoyar la cadena de bloques validando nuevas transacciones y agregando nuevos bloques deben “ stake ” establecer sumas de criptomoneda.
  • Staking ayuda a garantizar que solo se agreguen datos y transacciones legítimas a una cadena de bloques. Los participantes que intentan ganar la oportunidad de validar nuevas transacciones ofrecen bloquear sumas de criptomoneda en la estaca como una forma de seguro.

 Proof of Authority (PoA)

  • En las redes basadas en PoA, las transacciones y los bloques se validan mediante cuentas aprobadas, conocidas como validadores.
  • Los validadores ejecutan software que les permite colocar transacciones en bloques. El proceso está automatizado y no requiere que los validadores monitoreen constantemente sus computadoras. Sin embargo, requiere mantener la computadora ( la autoridad nodo) sin concesiones. El término fue acuñado por Gavin Wood, cofundador de Ethereum
  • Con PoA, las personas se ganan el derecho de convertirse en validadores, por lo que existe un incentivo para retener la posición que han ganado. Al atribuir una reputación a la identidad, los validadores tienen incentivos para mantener el proceso de transacción, ya que no desean tener sus identidades vinculadas a una reputación negativa. Esto se considera más robusto que PoS (prueba de estaca) – PoS, si bien una participación entre dos partes puede ser uniforme, no tiene en cuenta las tenencias totales de cada parte. Esto significa que los incentivos pueden ser desequilibrados. Por otro lado, PoA solo permite la aprobación de bloque no consecutiva de cualquier validador, lo que significa que el riesgo de daño grave está centralizado en el nodo de autoridad.

IEEE

  • La Colección de Normas Blockchain del IEEE ofrece acceso a normas en el área de la tecnología blockchain diseñadas para ayudar a mejorar la calidad del marco de intercambio, el activo criptográfico, la autenticación de datos, el comercio electrónico, el Internet de las Cosas (IoT), la interoperabilidad, la omnicanalidad, la cadena de suministro y la vigilancia en todo el mundo.

Consorcio Semiprivado

  • Compuesto por organizaciones que comparten protocolos de datos con información privada, por ejemplos datos personales y protección de datos sensibles e información pública que se disponibiliza para realizar estudios, análisis y transacciones.